¿Qué es la situación asimilada al Alta?

Es posible que, como trabajador, haya escuchado alguna vez esta expresión. ¿Qué significa exactamente estar en situación asimilada al Alta? Vamos a verlo.

La situación asimilada al Alta es la que se produce en determinados supuestos recogidos expresamente en la Ley, teniendo como finalidad proteger al trabajador a pesar de que no se encuentre exactamente en situación de Alta. El trabajador asimilado producirá los mismos efectos en la Seguridad Social que aquel que se encuentre en Alta.

  • · El caso más común es el del desempleo. Si un trabajador ha sido despedido por voluntad de la empresa, puede acceder al paro y, también, al subsidio por desempleo. En dichas situaciones se considerará que el trabajador se encuentra en situación Asimilada al Alta. Por tanto, es muy importante mantenerse inscritos como demandante de Empleo en el INSS, además de renovar la correspondiente demanda y cumplir el resto de obligaciones.
  • · Otro supuesto habitual sería el de las vacaciones retribuidas y nos disfrutadas. Cuando un trabajador termina su contrato y aún no ha tenido ocasión de gastar las vacaciones, esos días tras la finalización del contrato se considerarán como situación asimilada al Alta.
  • · En tercer lugar tenemos los casos de trabajadores fijos-discontinuos. Se da en sectores como el educativo o el agrario, por ejemplo. Pues bien, durante el periodo de tiempo en que el trabajador fijo-discontinuo no está prestando sus servicios, se encontraría en una situación asimilada al Alta.· También existen otros muchos casos, algunos de ellos bastante excepcionales (como es el caso del colectivo de artistas y profesionales taurinos). En todos estos casos, se recomienda contar con el asesoramiento especializado de un abogado laboralista, a fin de analizar el caso con más profundidad.

Cada caso es distinto y tiene unas particularidades específicas. Por ello, si no estamos seguros de nuestra situación o tenemos alguna duda, es recomendable acudir a un abogado laboralista para que analice el caso y nos oriente de forma personalizada. Si fuera necesario hacer algún tipo de reclamación (por ejemplo, contra el INSS u otra Administración Pública) también nos encargaríamos de ello.

Le invitamos a hacernos llegar sus consultas o inquietudes a nuestro Despacho de Madrid, ya sea por teléfono o a través de nuestra web. Una vez recibida la petición, nuestro equipo le ofrecerá atención personalizada.