Qué hacer ante un despido

Qué hacer ante un despido

Una situación de despido es difícil de afrontar para la mayoría de los trabajadores. Actualmente, además, vivimos en un momento complicado a nivel económico, por lo que un despido puede suponer una grave desestructuración tanto a nivel personal como familiar. Teniendo en cuenta todo ello, a continuación queremos ofrecerle una serie de consejos que conviene tener en cuenta a la hora de afrontar una situación de despido.

En primer lugar le recomendamos que no firme ningún documento hasta haberlo leído correctamente y hasta que, en su caso, haya consultado a un abogado. Cuando a un trabajador le comunican el despido es normal que esté nervioso y no sepa exactamente qué hacer; a pesar de ello, conviene tomarse las cosas con calma y no dar un paso en falso. En cualquier caso, lo que recomendamos hacer es firmar como ‘No conforme’, acudiendo después a un abogado laboralista para que nos guíe durante los pasos posteriores. También es muy conveniente fijarse en que la fecha de la Carta de despido coincida con la fecha real, pues algunas empresas pueden cambiar la fecha para que al trabajador se le pase el plazo para reclamar.

En algunos supuestos, la empresa ni siquiera entrega Carta de despido al trabajador, limitándose a informarle de palabra, por teléfono o incluso por otras vías, como whatsapp. Este tipo de despidos no cumplen con los requisitos formales y no están admitidos, pues la Ley exige que se informe siempre por escrito al trabajador y mediante un sistema fehaciente. Por ello, si le han despido y no le han entregado ninguna Carta, debe saber que el despido podría impugnarse por incumplir los requisitos de forma.

Debe saber también que, independientemente del tipo de despido ante el cual nos encontremos (disciplinario, objetivo...), el trabajador tiene derecho a reclamar. Por eso, si no está de acuerdo con la decisión de la empresa, tiene la posibilidad de impugnar un despido, para lo cual existe un plazo de 15 días hábiles (es decir, todos los días menos los fines de semana y los festivos). Para hacerlo, primero se debe interponer una Papeleta de Conciliación. La Conciliación es un acto extrajudicial, en el cual se reúnen las partes implicadas para tratar de llegar a un acuerdo. Si este acuerdo no es posible o la empresa no se presenta, entonces se podrá acudir directamente a los Tribunales. La Ley no obliga a llevar abogado al acto de Conciliación, pero sí que es lo más habitual y recomendable:

  • En primer lugar, porque la empresa acudirá siempre con sus propios abogados;
  • En segundo lugar, porque el trabajador puede estar nervioso, lo cual no le facilitará defenderse a si mismo;
  • Y en último lugar, como es evidente, porque el trabajador no tiene por qué conocer toda la regulación legal que existe en la materia.

Así pues, si le han despedido y lleva intención de reclamar, lo aconsejable es que un abogado laboralista lleve su caso desde el primer momento.

¿Qué indemnización me corresponde si me han despedido? ¿Tendré derecho a paro?

Cuando a una persona le despiden, la indemnización que pueda recibir dependerá de si el despido es calificado como procedente, improcedente o nulo. Es por eso que le recomendamos que nos consulte, para que podamos analizar su situación concreta y así indicarle qué indemnización le correspondería. Por otra parte, en todos los tipos de despido, salvo en la baja voluntaria, se tiene derecho a solicitar el paro. Es por ello que aunque a usted le hayan despedido no significa que no tenga derecho a percibir la prestación por desempleo.

Manejar los aspectos legales del despido no siempre es sencillo, pues como acabamos de ver, se requieren conocimientos técnicos en la materia. 

Es por eso que, si hemos sido despedidos y necesitamos orientación, lo mejor es acudir desde el primer momento a un abogado laboralista, a fin de que pueda estudiar nuestro caso de manera personalizada y guiarnos durante el resto del proceso. En nuestro Despacho de abogados laboralistas de Córdoba contamos con un experimentado equipo de profesionales, los cuales le ayudarán si ha sido despedido y necesita orientación jurídica. Si desea contactar con nosotros, solo tiene que pedir cita previa por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto. Le daremos respuesta lo antes posible y nos encargaremos de ayudarle a defender sus derechos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE