Cálculo de finiquito

Cálculo de finiquito

Se le denomina finiquito a todas cantidades que la empresa debe al trabajador en el momento en que termina la relación laboral. Es obligatorio que, además de la correspondiente Carta de Despido, se le adjunte al trabajador una propuesta de finiquito. Pero saber exactamente cuánto nos corresponde es complicado, ya que incluye varios conceptos y depende también del tipo de despido que se haya llevado a cabo. Vamos a explicar las dudas más frecuentes con respecto a este tema, por lo que le recomendamos seguir leyendo.

¿Quién tiene derecho a finiquito?

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir su finiquito, independientemente del motivo por el que se produzca el cese en la relación laboral. Así, aunque un trabajador se marche voluntariamente de la empresa, sigue teniendo derecho a percibirlo. Otra cuestión distinta es la indemnización por despido, la cual solo se da en los casos donde la Ley entiende que se ha echado al trabajador sin causa justificada. Es importante no confundir ambos conceptos, aunque si tiene dudas, recuerde que siempre puede consultarnos.

¿Qué incluye el finiquito?

El finiquito que sobre el trabajador debe incluir obligatoriamente los siguientes conceptos:

  • Mensualidades no abonadas, también la de mes en curso.
  • Vacaciones no disfrutadas, ya sean del año en curso o acumuladas de otros periodos.
  • Pluses no pagados en los últimos 12 meses.
  • Parte proporcional de las pagas extra, si estas no se encuentran prorrateadas en la nómina del trabajador.
  • Indemnización por despido, en los casos en que proceda.

Finiquito en la baja voluntaria

Una baja voluntaria es aquella en la que el trabajador se marcha voluntariamente de la empresa. En estos casos la Ley no establece ninguna indemnización, por lo que este concepto no se incluirá en el finiquito. Ahora bien, sí que se incluirán los demás conceptos. Por otra parte, si el trabajador se marcha sin cumplir el preaviso (que normalmente es de 15 días) se le descontarán del finiquito los días de diferencia.

En algunos supuestos, la Ley equipara una baja voluntaria a un despido: son circunstancias en las que el trabajador se ve forzado a marcharse, por lo que sí se le tendrá en cuenta la indemnización por despido.

Finiquito en los casos de fin de contrato

En los casos donde un contrato llega al fin del tiempo estipulado sin que se produzca su renovación, hablaremos de un finiquito por fin de contrato.

Por otra parte, los despidos pueden declarase procedentes o improcedentes, siendo las consecuencias distintas en uno u otro caso:

  • Se considera procedente un despido cuando se ajusta a alguna de las cusas justificadas que señala el Estatuto de los Trabajadores (básicamente, despido colectivo, despido disciplinario y despido objetivo).
  • Se considera improcedente cuando no existe ninguna de dichas causas o no han podido probarse. En tales casos, corresponde una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

En ambos supuestos, así como en los casos de fin de contrato, el finiquito se calculará de la misma, añadiendo además la indemnización cuando estemos ante un despido improcedente.

Como hemos visto, calcular un finiquito puede ser algo complejo y no existe un único proceso, sino que la forma de calcularlo dependerá del tipo de despido que se haya producido. Para el trabajador puede ser difícil calcularlo, ya que necesitará bastantea datos y además se necesitan ciertos conocimientos legales. Es por eso que se aconseja contar con un abogado laboralista, el cual resisará nuestro caso y nos ayudará a calcular apropiadamente el finiquito, además de resolver las dudas que tengamos. Por eso, si le han despedido y no sabe cuanto le debe la empresa, le aconsejamos que contacte con nosotros para que podamos estudiar su caso concreto.

Recuerde también que podemos ayudarle en caso de impago por parte de la empresa: si no le han pagado alguna cantidad que le corresponde, sea en concepto de salario base o de otras cuestiones, tiene derecho a reclamar. En tal caso, nuestro Despacho de abogados laboralistas Córdoba analizará lo sucedido y planteará las medidas legales oportunas. No lo dude y contacte con nosotros; nos encargaremos de todo lo necesario.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE