¿Qué es el FOGASA?

FOGASA

El fondo de garantía salarial, conocido como FOGASA, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su función es la de abona a los trabajadores los salarios e indemnizaciones que estén pendientes de cobro, ya sea porque su empresa es insolvente o porque está en concurso de acreedores. De esta forma se protegen los derechos del trabajador y, en particular, se garantiza el derecho a percibir su salario por el trabajo realizado. Todos los trabajadores por cuenta ajena pueden ser beneficiarios de esta prestación, tanto si su relación de trabajo es de tipo ordinario como si es de tipo especial (directivos, personas al servicio del hogar familiar, etc).
El importe que puede abonar el FOGASA está sujeto a algunos límites. En el caso de los salarios, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La cuantía a abonar no podrá exceder de 120 días de salario,
  • Además, el salario diario máximo no superará el doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras.

Extinción del contrato de trabajo por impago

Cuando la empresa no paga al trabajador, ya sea el salario u otros complementos, existen el derecho de extinguir el contrato por impago de salario. El Estatuto de los Trabajadores asimila esta situación a un despido, de forma que el trabajador tendrá derecho a pedir el paro. No ocurre lo mismo cuando la baja voluntaria, pues en esta último caso no se tiene derecho a solicitar la prestación por desempleo. En estos casos le recomendamos que contacte con un abogado laboralista para que estudie su caso y le oriente sobre la mejor acción a seguir. Por eso, si está teniendo problemas con su empresa por falta de pagos o por cualquier otro motivo, le recordamos que puede pedir una cita con nuestro Despacho de Córdoba, donde le proporcionaremos asesoramiento jurídico de calidad.